jueves, 31 de mayo de 2012

ANÁLISIS CRITICO DE CUATRO COMPONENTES DEL MARCO LEGAL PARA LA PAZ

  
El siguiente, es un ensayo, que analiza críticamente: "El marco legal para


la paz"






ANÁLISIS CRITICO DE CUATRO COMPONENTES DEL MARCO LEGAL PARA LA PAZ








                                               1. RESUMEN

Análisis del primer capítulo de la ley 975 de 2005 y sus nueve artículos, tras seis años de argumentaciones de índoles políticas, la modificación está adscrita como Marco legal para la paz, igualmente, permitirnos la sustracción de cuatro componentes esenciales: Victimas, victimarios y fuerzas armadas, al finalizar, pretendimos unirlos, de modo que, al hacer una confrontación mediática, social y política, los resultados se adjuntaban a algunas frases de tiempo, que se asemejaban a la realidad nacional.








                                           2. INTRODUCCIÓN

A partir del atentado perpetrado contra el ex - ministro Fernando Londoño Hoyos, dió como resultado el resurgimiento de un tema: ley del marco legal para la paz, que no es otra cosa, sino la modificación de la ley 975 de 2005, que proponía resarcir los malos procesos de administraciones anteriores, auxiliar a las víctimas de la hostilidad, pero también, de una u otra forma a los victimarios.


La pregunta es ¿Qué tan beneficiosa puede llegar a ser esta ley?. Sabemos de antemano, que el conflicto armado en Colombia ha sido una excusa perfecta para el gobierno, quienes han provocado prolongados alargamientos de debates; quizá por algunos intereses pecuniarios que van de por medio.

En resumidas cuentas, el marco legal para la paz demuestra la ineficacia del gobierno, prorrogas sin consideración y exageradas peticiones por parte de las víctimas. Inclusive los victimarios están amparados por esta ley, quienes ven en esta, una afable salida a los tremendos líos judiciales en los que están envueltos.

Como objetivos esenciales en este ensayo: Analizar la polémica ponencia y develar críticamente su primer capítulo y sus nueve artículos. Mostrando, apartes como a) la reincorporación a la sociedad de los subversivos y todo lo que esto acarrea, b) reparación de las víctimas, restitución psicológica y material, c) Que, sobre las fuerzas armadas, entrelazándolos en un punto de encuentro: d) la verdad, Posteriormente se plasmarán las conclusiones pertinentes al tema. Para ello, los referentes bibliográficos a tratar se delimitan a partir de lo concerniente a la ley 975: Noticias, comentarios, ensayos y consultas de la misma, análisis de audio, etc.










                                         3. DESARROLLO


a) LA REINCORPORACIÓN

El objetivo primordial de la ley 975 de 2005 no son otras, sino la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley y reparación de las víctimas, expresado en el artículo 1°, con esto, se pretende demostrar ante la sociedad, que la justicia colombiana es inequitativa, ¿Cómo es posible que una persona que estuvo al margen de la ley por tantos años y fue parte de una campaña terrorista se pueda reincorporar a la sociedad sin mayor aspaviento?.


Tanto así, que un ex - terrorista consigue un empleo mucho más fácil, que una persona del común que no tiene ningún crimen en su haber, he ahí la ilógica circunstancia. A nivel gubernamental, la justicia colombiana mide los intereses de sus infractores y a cambio, se negocian o se otorgan dadivas.


Luego, la misma ley afirma: “Se garantizan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación” (ley 975, 2005).


Dando pie a otro interrogante: ¿Acaso el flagelo de la guerra no ha sido lo suficientemente traumático tanto para victimas como para victimarios?.


En un país, donde los rencores y los actos vandálicos están a la orden del día, otorgarle la libertad a un actor bélico, no solo se constituye en un riesgo inminente, sino que, sería la apología a la segunda parte de la guerra en Colombia, es que hablar de reincorporación en sociedad no debe ser un asunto meramente político, concierne a estudios especializados; como los psicológicos, así lo demuestra el artículo 8° Derecho a la reparación (2005, ley 975.), pero, no se cuenta con que las dos caras del conflicto (terroristas y victimas) se han dañado mutuamente por muchos años y se han alimentado y exteriorizado cualquier cantidad de comportamientos punibles y lesivos, entonces: ¿Quien será el primero o el último en responder?, la ley y la sociedad lo contestarán.



“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.


Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.








b) JUSTICIA Y REPARACIÓN

Hace más de 50 años, guerra y política han pasado por encima de la población, lo peor, es que en muchos de estos casos, las incontables pérdidas humanas o materiales y la respuesta por parte del gobierno ha sido negativa o casi que nula, sin embargo, cuando se habla de “reparación de victimas” pareciera que la semejanza es la misma a un automóvil, ¿tan mecánicos, inertes e indoloros nos considera nuestro gobierno?.


En sus publicaciones, el periódico El Colombiano de Medellín, asegura que: “Se estima que en el país hay 2,8 millones de personas que esperan su reconocimiento como víctimas. Muchos de ellos perdieron no solo a sus seres queridos sino sus tierras”.

El artículo 5° de la ley 975 de 2005 es clara en definir a una víctima, para lo cual señala:

(Para los efectos de la presente ley se entiende por víctima la persona que individual o colectivamente haya sufrido daños directos tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales. Los daños deberán ser consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislación penal, realizadas por grupos armados organizados al margen de la ley).

A la postre, la modificación de esta ley o Marco legal para la paz, se adelanta, en parte, por la incertidumbre con relación con los hechos que han denunciado victimas, entonces, si la ecuación es correcta: Ley mas incesante ruego es igual a cumplimiento; pero esto ya no es de extrañar. Lo insólito, es que tiempo después del atentado ocurrido hace dos semanas en contra del ex - ministro Fernando Londoño, en la ciudad de Bogotá, se vuelven a retomar los debates y esta vez, con mucha más fuerza para la aprobación de esta ley . Eso quiere decir, que los principios de equidad y buenas políticas de las que tanto se hablan y se ufanan algunos políticos son poco veraces y muy excluyentes, al parecer, la oligarquía de este país sigue mandando la parada.



“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”.


                                                                                               Anónimo









c) FUERZAS ARMADAS

Es bien sabido, que las fuerzas armadas de Colombia o propiamente, El Ejercito Nacional, presentan su propia legislación. Al parecer, esta parte, o bien, la ignora la ley 975 o pretende ser equitativa, es un poco ambiguo el contexto, para no suponer que no existirá impunidad.


En tal caso, se podrían develar algunos intereses particulares para el gobierno en conjunto con El Ejercito y con eso de “ política armamentista” o para ser más exactos “terrorista”, eximiría al frenesí de guerra entre “paras”, guerrilleros y soldados. Volvemos a insistir nuevamente, con llevar a cabo procesos sicológicos, porque la ley 975 de 2005 es un tanto paradójica, luego, quienes hicieron parte de dichas confrontaciones armadas sean inocentes o culpables, no se estima el resultado de sus verdaderos actores, quienes vienen trastornados del acontecer de la guerra.

Un seguidor de la emisora Caracol Radio (100.9), se manifestó en la página web de la misma, con respecto al Marco legal para la paz (ley 975 de 2005, modificación,) y esto fue lo que opinó:

El usuario titula: “Si no hay justicia no habrá verdadera paz"

(Porqué meter a los militares en esto, si ellos ya tienen una legislación que investiga, juzga, y castiga los delitos que puedan cometer? además, si esa legislación no funciona para eso están las cortes internacionales de justicia. creo que si se va a hacer algo, debe hacerse bien. está claro que al meter a todo el mundo en el mismo saco se están dejando impunes demasiados crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas del orden, y perpetrados al margen de la confrontación armada).

Al analizar los comentarios, se denota el inconformismo que demuestra el público, pues creen que esta ley incentivará el terrorismo en el país y reinará la impunidad.


“La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido”.

                                                                                   Friedrich Nietzche










d)LA VERDAD

Tras seis años de discusiones y prolongados debates sobre la ley 975 o su modificación, conocida, como Marco legal para la paz, ofrece varios interrogantes, escondidos tras un telón plagado de temas a tratar y que el público no entiende o no demuestra mayor interés porque ya conoce el desenlace de esa cruel historia legislativa: Nosotros, perjudicados.

Por ejemplo, el concepto de justicia transicional, muy tratado por estos días, por cierto; que no es otra cosa sino, el poder juzgar en masa a quienes están esperando su condena, es decir, de 30 mil desmovilizados existentes, el juicio correspondiente tendría que hacerse uno por uno, algo muy dispendioso, no obstante, lo que determina esta ley, es a nivel general.

Según el ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra, autor del Marco legal, y el senador ponente Roy Barreras en entrevista con Caracol Radio, coinciden en: “No se rebajarán penas, no habrán indultos ni amnistías”

Lo curioso es, que con esta ley, quienes están siendo juzgados podrían formar y conformar partidos políticos, pero no serían elegidos en cargos populares.

Seguramente, esto afianza la calidad justiciera con que se está tratando dicha ley. Ahora bien, tanto senador como ministro coinciden y puede que tengan razón, pero: o es muy lucrativa, o muy sensata y caritativa, ¿Qué creer?, igualmente, seguiremos en el plano apocalíptico, con esto, tenemos un punto álgido en cuanto a criterio se refiere.

Respecto a eso, los artículos 6°, 7° y 8°, constatan veracidad y elocuencia hacía las víctimas, entre tanto, conocer la verdad por parte de las víctimas, realizar las investigaciones pertinentes por parte del estado y una reparación que va desde indemnización por pérdidas materiales, rehabilitación, hasta la satisfacción de las afectados.


El marco legal para la paz (ley 975) ha sido sometido a la opinión pública, aparentemente, se consolida y se imagina sobre una paz duradera, mas que soñada, pero, siendo honestos, tanto civiles como actores armados y políticos ven sus propios intereses en común, sin embargo, la verdad, esa inmutable y perpetua que todos conocemos acerca de la política y sus leyes (unas mas arbitrarias que otras), solo están hechas para la exclusión social y beneplácitos oligárquicos.


“Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo”.

                                                   Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.








                                         4. CONCLUSIONES

· El marco legal para la paz, pretende ser un ente integrador entre afectados y criminales.


· Los actores armados presentan los mismos derechos que los civiles.


· La justicia apela a favor de las víctimas, señalando a quienes les causaron perjuicio lo tienen que redimir de alguna manera.


· Los intereses políticos están provistos en los cuatros puntos tratados con anterioridad: victimas, victimarios y fuerzas armadas. Intereses particulares de la vida política.


· Será un riesgo inminente la reincorporación a la sociedad de los ex terroristas, puesto que sus trastorno es llevadero y agobiante.


· Se constata una vez más, que debido a la presión civil, se expone la normatividad, es decir, la ley 975.


· Nuevos términos influyen en el acontecer nacional, por ejemplo: justicia transicional, eso suena a “justicia manipulada”.


Hablar de paz y ejecutar su proceso, es un tanto imaginario por estos días, ya que la sociedad ve con ojos de remordimiento la cotidianidad.








                                                                       5. BIBLIOGRAFÍA


http://www.elheraldo.co/noticias/politica/senado-comienza-estudio-y-debate-del-marco-legal-para-la-paz-68935




· http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2005/ley_0975_2005.html




· http://www.wilsonarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1135:iel-gobierno-hace-qadanismoq-en-ley-de-restitucion-de-tierras&catid=64:medios&Itemid=158




· http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=58




· http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/aprobacion-del-marco-para-la-paz-se-dio-por-atentado-contra-fernando-londono-garzon/20120524/nota/1693523.aspx




· http://www.caracol.com.co/audio_programas/archivo_de_audio/habra-sistema-de-justicia-transicional-para-los-militares-ministro-de-justicia/20120531/oir/1697694.aspx




· http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=107
















viernes, 11 de mayo de 2012

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=related

ERRANTE SER HUMANO

El  siguiente, es  un  ensayo  extraído  del  vídeo:  "El  origen  de  las  cosas".




1.      RESUMEN.

Al  parecer  la  condición  de  "errante  ser  humano"  da  para  muchas  definiciones, entre  esas: creadores  y  consumidores de  nuestra  propia  basura. Esa  omnipotente  y  eminente  presencia  ante  otras  especies  es  lo  que, realmente  nos  ubica  como  potenciales  destructores  de  un  ecosistema  o  para  ser  más  exactos: "nuestro  hogar".
Nuestro  displicente  y  lesivo  comportamiento  ha  perjudicado  al  planeta  provocándole  daños  irreversibles, en  entrelineas  esta  la  razón: capitalismo  salvaje  o  "basura  toxica". Este  es  un desagradable  alimento  que  se  le  da  a  probar  a  otras  especies... lo  mejor  es  que  es  un  circulo  vicioso  porque  el  “rutilante”  sistema  consumista  así  lo  prefiere.
Casi  que  por  instinto, somos  consumistas, la  pregunta  es: ¿hasta  qué  punto  resistirá  el  planeta  o  nosotros  mismos, este  desmadre?.

1.      PALABRAS  CLAVES.

Extracción, producción, distribución, consumo, disposición, sistema  lineal, recursos naturales, fuerza  laboral, externalización  de  costos, B.F.R., consumismo, mass  media, absolencia  percibida  programada, absolescencia  percibida, dioxinas, reciclar, sustentabilidad  y  equidad, química  verde, basura  cero, producción  de  ciclo  cerrado, energía  renovable, economías  locales  vibrantes. 



2.      INTRODUCCIÓN.

Cuando  la  historia  señaló  cambios  en  la  era  humana, implícitamente, las  corrientes  económicas  que  ahondan  actualmente   en  las  sociedades  mundiales, se  esperaba  un  cambio  en  el  actuar  de  quienes  habitan   el  globo  terráqueo. Quizá, se  estimaba  la  vasta  e  inmisericorde  ecuación  que  caracteriza  a  los  hombres  hoy  por  hoy: hombre  capitalista  y  el  mundo  igual  a:  cantidades  de  basura.
De  la  extracción, producción, distribución, consumo  y  disposición, se  entiende  como  una  serie  de  procesos  en  los   cuales, paradójicamente  somos  ignorados, pero, del  que  también  hacemos  parte, porque  finalmente  nosotros  hacemos  posible  el  vicio  de  circulación  de  desechos, así  que, la  reflexión  quedaría  dispuesta  a  un  despertar  de  conciencia.
Un  errante  ser  habita   un  espacio  que  está  compuesto  por  un  “sinnúmero”  de  recursos  que  ofrece  todo  para  nosotros, antes  de  considerar  el  dinero  como  nuestro  patrimonio  esencial.
Lo  paradójico  del  asunto  es  que  aún  tenemos  salvación.








3.      DESARROLLO.

Hace  unos  años  la  felicidad  estaba  concedida  por  minúsculos  detalles  que hacían  parte  de  una  placentera  vida, entonces, el  minimalismo  hacía  parte  del  estilo  de  vida  de  muchos  habitantes  del  mundo. Pero  esa  historia  llegó  a  su  fin  en  la  década  del  50, tanto  para  Estados  Unidos  como  para  el  resto  de  la  población  mundial. Desde  ese  entonces, los  avasalladores  sistemas  económicos  empezaron  a  regir  con  mucha  dominación, con  exactitud, el  capitalismo  acogería  ferozmente  a  quienes  estuvieran  dispuestos  a  subsistir. Es  así, como  se  pueden  divisar  cinco  afluentes  de  consumo: extracción, producción, consumo  y  disposición.

LAS  POTENCIAS  EXTRAE  LO  QUE  NECESITA.
Hablar  de  un  sistema  de  extracción  obliga  a  pensar  en  el  hecho  que  originan  los  recursos, entonces… ¿donde  se  extraen?. La  respuesta  es  simple: de  cualquier  parte, siempre  y  cuando  resulte  un  margen  de  ingresos, es  aquí  cuando  el  protagonista  de  muchas  historias  incluidas  las  hoolywoodenses  hace  su  aparición: Los  Estados  unidos  de  América. Una  potencia  mundial, una  de  esas  tantas, que  operaban  y  operan  sin  piedad  al  consumidor, una  de  aquellas  que  le  descargan  sus  desechos  a  sus  vecinos, un…  rapaz  imperio  hecho  a  punta  del  trabajo  mercenario  de  los  recursos  de  otros  países.
Es  por  ser  los  estados  unidos  lo  que  son, una  nación  sin  cultura  y  respeto  propio, que  Sudamérica, desarropada, sin  arma  ni  escudo  alguno, proveen  al  “tío  Sam”  de  cantidades  de  recursos, a  cambio  de  eso, indiscriminadamente  talan  nuestros  bosques, aproximadamente  2000  árboles  por  minuto, lo  equivalente  a  cinco  canchas  de  futbol. Lo  extraño  de  todo  esto, es  que  se  alcanza  a  percibir, a  vuelo  de  pájaro, una  inescrupulosa  pero también  sobrecogedora  sodomía, la  cuestión  es  que  cuando  los  costos  suben  y  las  enfermedades  son   más  mortíferas, casi  que, como  acto  de  contrición  lo  repetimos  y  analizamos, hasta  que  el  retumbar, empieza  a  tomar  sentido  y  ¡ojo!  Que  no  se  ha  premeditado hablar  de  la  muerte.
La  cruda  insensatez  nos  conlleva  a  un  sendero  algo  escabroso, porque  la  aniquilación  de  los  recursos  del planeta, que  es  la  manera   concreta  para  definir  la  realidad, nos   deja  absortos  ante  la  imposibilidad  de  combatir  casi  tres  décadas  de  un  malgastado  tercio  de  esos  recursos.

“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”. Benjamín Franklin.

UNA  PRODUCCIÓN  MACABRA.
Una  mezcla  particular  e  insólita  se  asoma  ante  los  incrédulos: recursos  naturales  con  recursos  químicos  utilizando  otro  elemento: energía, entonces, si  la  operación  es  correcta, todos  los  alimentos  que  consumimos  tienen  alguna  especie  de  químico, pero  eso  pasa  a  ser  una  minoritaria  preocupación  cuando  se  menciona  lo  mas  insospechado: el  alimento  más  contaminado  entre  los  seres  humanos  y  ¡ touché!  La  leche  materna  es  el  alimento  mas  toxico  que  existe, a  todo  este  asunto  se  le  puede  llamar  método  de  producción, pero  esperen…¿porque  la  leche  materna  es  tan  toxica?, porque  la  combinación  entre  los  métodos  de  extracción  y  producción  arrojaron  ese  balance, pero, aún  no  es  tiempo  para  sorprenderse, las  sorpresas  están  a  la  orden  del  día  con  el  consumismo.


HAY  QUE  VENDER  LA  BASURA
Siguiendo  por  esa  misma  línea  del  concepto  de  producción, de  golpe,  surgirá  una  inquietud: en  realidad, ¿pagamos  lo  que  compramos?, sorprendente  es  la  respuesta  cuando  se  habla  de  externalización  de  recursos  y  personas; es  decir, en  tanto  más  asequible  o  barata  sea  la  obtención  y  después  a  la  disposición  en  la  venta, se  disminuirá  notablemente  la  asignación  salarial  de  quienes  contribuyeron  para  que  esa  canje  de  dinero  por  artículos  fuese  una  realidad, entonces, no  le  damos  el  crédito  a  nadie, simplemente  se  requiere, o  por  lo  menos,  la  mecánica  mental  humana  dimensiona  eso.
Se  depredan  recursos  y  personas, es  así  como  funciona  este  sistema, en  dónde 100  mil  químicos  son  sintéticos, pero  para  hacerlo  más  simple, son  neurotóxicos, recuerdan  cuando  hablaba  de  la  leche  materna  tóxica, es  casi  lo  mismo, solo  que  aquí  ya  existiría  una  afectación  cerebral, ¡insufrible  realidad!, a  dichos  químicos  se  les  denomina  B.F.R. (retardantes  de  llama  bromados), si  la  definición  del  término  es  complicada, no  hay  que  esperar  para  presenciar  la  complicada     realidad  del  mundo  actual. He  aquí  la  clarificación  de  distribución, ofertar  y  demandar  sin  importar  el  precio (en  todo  el  sentido  de  la  palabra  “precio”), entre  tanto, finalmente  no  le  tocará  a  nuestra  descendencia  o  bueno, ¿quién  lo  sabe?.

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”. Platón.

CONSUMAN  CUANTO  PUEDAN
Bush  habría  preferido  que  sus  compatriotas  se  desatarán  en  un  frenesí  consumista, por  aquellos  días  de  aquel  trágico  incidente  del  11  de  Septiembre, iniciando  y  alentando  al  desaforado  consumo, pero, ¿qué  del  consumo  estadounidense  es  reutilizable? , ó,  ¿ qué  tanto  es  desechable?, se  asombrarán  si  les  dijera  que  el  99  por  ciento  es  basura  y  solo  el  uno  por  ciento  es  consumible, es  inevitable  creer  en  la  falsa  necesidad  que  se  genera, pero  en  todo  este  embrollo  los  mass  media  tienen  una  cuota  de  responsabilidad.
Quien  valoró  y  defendió  la  iniciativa  de  la  producción  de  bienes  de  consumo, haría  parte  de  un  gran  sistema  sin  margen  de  error, o  por  lo  menos  eso  creyó  el  presidente  republicano  Dwight  D. Eisenhower (1953-1961) quien  años  más  tarde  esa  sería  la  crónica  en  el  mundo  actual  y  hostil, sin  embargo, el  republicano  se  retractaría  afirmando  lo  siguiente:

Un pueblo que valora más sus privilegios que sus principios pierde pronto los dos”. Dwight D. Eissenhower.

Es  muy  común  por  estos  días  que  algunos  gobernantes  inciten  a  su  pueblo  a  una  cosa  y  después  a  otra, eso  se  vive  a  diario  en  Colombia. Pero, luego  de  varios  años  de  investigación  se  llega  a  concluir  que  toda  esta  horda  de  actos  sin  premura  se  denominaría  consumismo  y  que  para  que  esta  parte  del  sistema  capitalista  tuviera  gran  acogida  entre  el  público  ignorante  se  apalancó  en  dos  conceptos; el  primero, hace  alusión   al  diseño  o  elaboración  de  mensajes  para  deshacerse  de  un  bien  los  más  rápido  posible, es  decir; obsolescencia  programada.  El  segundo; constata   el  desechar  algo  útil, en  otras  palabras; obsolescencia  percibida. Esto  llevado  de  la  mano  con  el  constante  bombardeo  de  publicidad, al  parecer  no  carece  de   éxito, en  promedio, un  americano  es  “sacudido”  3000  veces  al  día  con  anuncios  de  toda  índole.

DISPONER  A  CUALQUIER  COSTO
Quienes   lideran  o  hacen  parte  de  un  grupo  activista  ecológico   no  terminarán  de  sorprenderse  al  saber  que  reciclar  no  es  beneficioso  del  todo, puesto  que, gran  parte  de  la  basura  que  entra  en  este  proceso  es  tóxica, aunque  sea  un  pequeño  motivo,  realmente  el  entrevejo  de  este asunto  está  en  la  utilizada  y  renombrada palabra: tóxico, bueno,  y  ¿ qué  tan  toxico  puede  llegar  a  ser  el  termino  para  nosotros?.
Analizándolo  con  detenimiento…sigiloso  y  mortal, es  un  extraño  visitante  que  está  presente  en  todo  lo  que  adquirimos  y  desechamos  sin  reparo  alguno, a  esto  se  le  denomina  disposición, aunque  a  esa  tremebunda  palabra  la  acompaña  un  adjetivo  igual  o  peor  de  letal: “super” , esto  lo  hace  un  tanto  más  pavoroso, de  modo  que, el  toxico  es  supertóxico, en  otras  palabras, en  los  pocos  o  infructuosos  esfuerzos  por  salvar  el  planeta, hemos  conseguido  que  la  basura  que  nosotros  fabricamos, comercializamos, consumimos  y  reutilizamos  sea  aún  mas  lesiva  de  lo  que  ya  era  en  un  comienzo, según  esto, ¿existe  alguna  expectativa?.  Es  tortuoso  pensar  en  ello, sin  embargo,  un  americano  produce  2,5  kg.  De  basura  al  día, al  momento  de  incinerarla  libera  los  famosos  supertóxicos  o  dioxinas, según  lo  anterior, estamos  en  un  callejón  sin  salida, en  tanto, no  se  precise  una  salvación.




4.      CONCLUSIONES.

·         ¿Qué  nos  hace  un  ser  errante?, inmersos  en  el  capitalismo  salvaje  es  difícil  abstenerse, porque  el  mundo  gira, cambiante, de  hecho  ya  es  una  doctrina  aceptada  que  nos  atrapó.
·         Las  empresas   y  su  inconmensurable  poder, requieren  de  la  mano  de  obra, sin  lugar  a  dudas, esta  preocupación  es  secundaria  en  tanto  siga  ascendiendo.
·           Trabajar, mirar, gastar. Hace  parte  de  un  circulo  vicioso  que  actualmente  conformamos.
·         Realmente, ¿pagamos  lo  que  compramos?. Se  pagan  con  otros  recursos  de  otros  continentes, con  la  salud  de  nosotros  mismos  y  con  las  garantías  laborales  de  otros.
·         Existen  otras  maneras  de  pensar, tan  solo  un  ligero  cambio  de  conceptos  que  se  ajustarian  a  nuestros  gobiernos, claro  está, solo  si  lo  aceptaran, como  ejemplo: sustentabilidad  y  equidad, química  verde, basura  cero, producción  de  ciclo  cerrado, energía  renovable  y  economías  locales  vibrantes.
·         Es  imposible  sacrificar  detalles  tan  esenciales  de  la  vida, como  la  felicidad.

 






5.      BIBLIOGRAFÍA.



Biografía  Eisenhower (s.f.). Recuperado  el   10  de  Mayo  de  2012, de http://www.slideshare.net/elsamariacastro/eissenhower

jueves, 3 de mayo de 2012

DESCARTADA LIBERACIÓN POR SEGURIDAD DE PERIODISTA FRANCÉS


SE  DESCARTA  POSIBILIDAD  DE  LIBERACIÓN  A  PERIODISTA  FRANCÉS.
Por: Militem  sermo.

El  periodita  francés  Romeo  Lnglois, realizando  su  trabajo  periodistico  en  Colombia.
Tras  confirmarse  que  el  periodista  francés  Romeo  Langlois  se  encuentra  en  poder  del  frente  15  de  las  FARC  y  Pese  a  que  las  operaciones  militares  continúan, el  general del  ejército  Javier  Rey  afirmó: “es  muy  prematuro  hablar de  un  rescate, puesto  que  se  quiere  facilitar  su  liberación”.
Aunque  se  suspendieron  las  actividades  de  rastreo  por  vía  aérea  y  terrestre  este  Sabado, se  estima  que  la  vida  del  periodista  francés  Romeo  Langlois, está  en  riesgo.

Según  comunicados  oficiales  de  las  FARC  “se  encontraba  herido  levemente  en  un  brazo”, cuestión  que  el  general  Rey  rechazó  enfáticamente: “En esa selva húmeda, una herida así puede infectarse. Tiene que ser trasladado inmediatamente a un puesto médico."
Los  operativos  de  búsqueda  seguirán  suspendidos, en  tanto,  la  Comisión  Interamericana  de  Derechos  Humanos  y  la  Unión  Europea  manifiestan su preocupación  por  el  haber  del  periodista  francés.
                

Detrás del himno nacional



EL  MAL  CANTO  QUE  ABSORBIÓ  LA  CRÍTICA.
Por: Militem  sermo.


Por  estos  días, el  efecto  mediático  que  ha  producido  la  embarrada  de  Shakira  en  la  cumbre  de  las  Américas  me  han  dejado  absorto.  La  pregunta  es: ¿Acaso  no  existe  algo  más  importante  en  que  desbordar  la  atención?. Aún  cuando  se  sabe  que  siempre  habrá  una  reflexión,  el  resultado  será: banales  atracciones  mediáticas.
Es  inevitable   entrar  al  facebook  y  encontrarse  con  cualquier  cantidad  de  bufonadas  y  comentarios  carentes  de  razón, como  si  fuese  poco, el  ingreso  a  otras  páginas  en  la  red  conducen   a  inscripciones  y  arengas  de  igual  índole  en  contra  de  la  cantante,  y  ¡ojo!  que  nadie  está  abogando  a  su  defensa, todo  esto  hace  parte  de  la  inconsistencia  racional  por  la  que  atravesamos  hoy  en  día.
A  la  muestra: Que  el  abogado  del  ex - alcalde  Samuel  Moreno  reclama  su  libertad  ante  los  tribunales,  un  acto  de  fatua  elocuencia  y  supremo  descaro, a  sabiendas  de  que  la  ciudad  está  al  borde  del  colapso  por  su  negligente  y  deshonesta  administración.  Por  ese  hecho  no  existe  ni  el  menor  intento  de  una  crítica  fundamentada, porque  sencillamente  “ya  dejó  de sonar”. No  se  sabe  en  qué  momento  ocurrió, pero  hace  mucho, la  farándula  convirtió  a  algunos  espectadores  en   serviles  lacayos, cosa  que   beneficia  a  los  políticos, porque  en   estado  “zombie”, nadie  se  manifiesta. Entonces,  en  ese  momento  la  típica  frase  que  justifica  nuestra  prolongada  amnesia  es: “Colombia: un  país  sin  memoria”.
Tan  siquiera  el  hecho  de  pensar  en  la  alarmante  situación  invernal  de  algunas  poblaciones  del  país  no  es  motivo  de   preocupación  para  alguien  que  no  esté  viviendo  ese  drama, la  cuestión  será… que pasará  a  un  segundo  plano  porque  la  displicencia  de  algunos  dirigentes  políticos  y  la  inquebrantable  corrupción  no  se  apiadarían  de  nadie. Según  el  DANE, el  6,4  por  ciento  de  la  población  colombiana  está  gravemente  afectada  por  el  invierno. Las  imágenes  en  los  noticieros  son  replicas  de  anteriores  emisiones  de  remotas  gélidas  temporadas, al  respecto  de  esta  situación  no  hay  mayor  barullo, la  razón:  “eso  ya  pasará  y  no  será  para  siempre”.
Algunas  remembranzas  me  llevan  a  pensar  en  la  marcha  protestante  en  contra  de  la  ley  Lleras, ley  que  no  pretende  otra  cosa  sino  la  privación  de  la  libertad  de  expresión  y  otra  serie  de  aberrantes  razones  que  promulgan  la  censura  y  el  control  de  nuestras  actividades  en  el  ciberespacio. El  día  20  de  Abril  del  presente  año, se  realizará  dicha  marcha, es  aquí  cuando  se  probará  el  interés  y  la  incumbencia  sobre  la  divulgación  de  nuestras  expresiones, pero  como  van  las  cosas, hasta  la  misma  Shakira  se  verá  beneficiada  por  la  indómita  ley.
Curiosamente, este  país, es  prolífico  en  cuanto  a  farándula  se  refiere, y   a  visto  nacer  grandes  próceres  del  pensamiento.  Como  ejemplo  viviente: Las  presentadoras  de  televisión  o  algún  artista  reprochando  sobre  algún  tema  que  cause  revuelo, ¡como  para  variar!. Por  ese  hecho, no  vale  la  pena  citar  a  nadie, pero, para  colmo  de  males  ahora  se  les  sumó  Shakira.
Y  ¡qué  tragedia!, solamente, porque  no  se  sabía  el  himno  nacional, todo  esto  dio  pie  para  que  la  interprete  fuera  blanco  de  críticas  en   internet. Donde  la  difusión  es  más  efectiva  e  implacable.  Es  que  vivimos  en  tiempos  de   ferviente  nacionalismo  y  cualquier  cosa  que  suceda  en  contra  de  la  patria  ¡duele  un  montón!. ¡Si  claro como  no!, que  grandes  patriotas  somos,   cuando  lo  único  que  nos  justifica  es  siempre  “la  malicia  indígena”.   
Unas  por  otras, el  escándalo  que  provocó  la  entonación  del  himno  por  parte  de  la  artista  fue  el  escenario  ideal  para  disimular  algunos  infortunados  y  bochornosos  hechos  de  la  cumbre  de  las  Américas  realizada  en  la  ciudad  de  Cartagena, pero  no  más  vergonzoso   es  el  hecho  de  gastar  casi  3000  millones  de  pesos  en  un  evento  que  reunía  a  todos  los  mandatarios  del  continente  y  que  no  se  concluya  absolutamente  nada. Entendiéndose  esto, como  un  gran  paseo  de  presidentes  en  un  lugar  tan  digno  de  viaje  como  la  “amurallada”. En  contraste,   el  país  observa  perplejo  como  se  dilapidan  grandes  fortunas  en  trivialidades  diplomáticas, por  consiguiente  ¿Se  retribuirá  de  alguna  forma  el  derroche  de  dinero?, no  obstante,  fue  más  importante  “la guayabera  que  no  se  puso  Obama,  ó  el  estilo  de  peinado  de  la  presidenta, ó  el  vestido  que  usó  el  presidente  tal”, cual  reinado de  belleza.
He  aquí  algunas  razones  que  nos  alejan  de  la  realidad, en  otras  palabras, la  absorción  totalitaria  del  pensamiento  y  la  expresión,  como  se  sabe,  es  difícil  pensar  en  otra  cosa  que  no  genere  critica, por  aquello  de  las  conveniencias. En  tanto  los  medios  o  la  idiosincrasia  popular (nosotros)  lo  sigan  permitiendo.