Aprovechando las post-fiestas capitalinas del 6 de Agosto, traje a mi mente una frase leída que retumbo mi conciencia y que cobro valor este año: "celebramos 473 años de un territorio al que se bautizó Bogotá, celebrando conciertos y los actos de personalidades publicas tratando de rescatar nuestra identidad y patriotismo, esta ciudad es mas que eso".
Y agradezco que todavía seamos capaces de expresarnos, en especial al personaje que publico esta frase en facebook, haciendo gala de que la red social es mas que el diario de una princesa para muchos. Es un medio de comunicación efectiva. Pues cada palabra me hizo reflexionar y aumente la dosis de cólera que me produce estar al borde de la absorción mediática.
Aludiendo que los medios convencionales, como radio, televisión y prensa indistinta la empresa que fuese, nos dejan una deuda de tradicion, inexplorada y un tanto confusa, (solo cuando se explica). Hay un burbujeante y espeso patriotismo cuando nuestras banderas se ondean en los tejados de nuestras casas, celebrando nuestra independencia o fundacion, pues muy pocos sabemos lo que nos costo llegar hasta donde estamos.Solamente celebramos con el reverberar de la selección nacional, nada mas.
Un colombiano o bien ciudadano de cualquier parte del país, no identifica y no siente este suelo como propio, ya que la cruda realidad que nos plasma un noticiero o un programa armamos nuestra patria, en medio de todo, la translucida pero espectral apariencia de los mass media benefactores, (pura pose), dando pequeños visos en sus informaciones de lo incondicionales, parciales y equitativos que pueden llegar a ser, sobre todo en las secciones y programasde farandula de ¡dos horas, que horror! donde todo el mundo tiene su trampolin, sin importar lo ridiculo, pauperrimo o carnal que se vea o se escuche, lo importante es el impacto hacia otros.
Bogotá le abre las puertas a otras regiones del pais que estan azotadas por la violencia, a cambio de ello, nuestros semáforos están inundados de desplazados, cuando el 72% de los capitalinos considera que la violencia aumento este ultimo mes (fuente: el espectador.com) y sabemos ¿cuantas de estas personas recurren al hurto, al homicidio, y no tiene un empleo estable?, reflexionemos sobre este punto. Al final, hasta les hayamos la razón, que paradójico resulta todo esto ¿verdad?.
Estoy seguro de que nuestros abuelos tenían o tienen un precepto de sociedad que hoy, solo algunos, ayudamos a afianzar, creando verdaderas oportunidades y revelándonos de palabra y suceso, casi como un acto de extrema sacralidad se ha convertido el poder de la expresión en esta ciudad, pues esta dispuesta a albergar la diversidad de culturas que sea posible, pero también, siendo críticos de nuestra propia realidad que va mas allá del color de una camiseta o el amor por un artista. parafraseando: es- mas- que-eso.
Nuestra ciudad se engalana con el aroma del ajiaco santafereño, una taza de chocolate, una almojabana y para redondear Monserrate, que tanto caracterizan al rolo de pura sepa. Elementos que sobresaltan cada año para recordar que hay una sociedad y cultura bogotana arraigada a su progresista manera de pensar. Aveces intolerantes pero cambiantes, diversos, tratando de converger en los principios de antaño que nos certifican como la capital del país.